ESTRATEGIA ELECTORAL

Z&A es una consultora de opinión pública, especializada en estrategia electoral. Cuenta con más de 25 años de experiencia, habiendo participado de todos los procesos electorales desde el año 1993, asesorando a fuerzas políticas nacionales y provinciales.
En base a la investigación por encuestas, proporcionamos información objetiva, oportuna y relevante para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de campañas electorales. Ello permite conocer y comprender las actitudes y comportamientos de los electores, cómo se forman y cómo cambian, para diseñar mejores estrategias electorales.
La decisión de voto está condicionada por múltiples factores que determinan la manera en que los votantes definen sus preferencias. Segmentar al electorado permite definir una estrategia electoral exitosa, adecuando el mensaje y los canales de comunicación a los distintos públicos objetivo.
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ORIENTADOS AL CLIENTE / CON FOCO EN LOS RESULTADOS

Nos preocupamos por conocer las necesidades de nuestros clientes y priorizamos los resultados. Las campañas electorales son sumamente demandantes para las fuerzas políticas, sus equipos y candidatos, y en Z&A nos alineamos con el mismo esfuerzo.

La información sobre el electorado es un elemento clave en las campañas electorales, y ésta sólo es útil si está disponible en el momento en que se necesita. Los datos deben ser precisos y a la vez oportunos.
En la actualidad, y debido al impacto de las comunicaciones digitales, las opiniones y actitudes cambian de una manera mucho más dinámica.

Nuestra capacidad de levantamiento y procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos en tiempos muy reducidos nos permite presentar los resultados de nuestras investigaciones en tiempo real.

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EQUIPOS IDÓNEOS / RIGUROSIDAD METODOLÓGICA

La calidad de la información depende del cuidado con que se desarrolle cada etapa del proceso de investigación. La rigurosidad metodológica, sumada a equipos técnicos capacitados aseguran la precisión en los resultados.

En Z&A trabajamos con estándares que permiten asegurar la calidad de los datos, aplicando procedimientos de supervisión y control exhaustivos. Contamos con equipo de profesionales (muestristas, programadores, analistas) con amplia formación en investigación social aplicada.

El equipo técnico tiene amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con las distintas etapas del proceso de investigación. Desde la programación de sistemas de captura de datos, gestión de bases de datos en diferentes formatos y tabulación de resultados utilizando los principales paquetes de software estadístico.

Nuestros encuestadores han sido capacitados por la consultora y son permanentemente reentrenados. Tienen experiencia en la realización de todo tipo de estudios y pueden adaptarse a los requerimientos técnicos de cada investigación.

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SERVICIOS OFRECIDOS

 EB 

Encuesta de Base

Se realiza con anterioridad al inicio de la campaña. Se trata de una encuesta extensa, que aborda diferentes temáticas relacionadas con la agenda pública, e indaga en profundidad aspectos que constituirán el eje de la campaña.

Temas a investigar: Evaluación de gestiones de gobierno, imagen de referentes políticos y candidatos, opiniones y actitudes hacia temas de la agenda política, perfil del candidato ideal, expectativas de continuidad o de cambio, intención de voto, nivel de consolidación del voto, voto anterior, expectativas de triunfo. 

 ES

Encuestas de Seguimiento

Con frecuencia mensual, las encuestas de seguimiento miden la evolución de las preferencias de voto y otorgan información para realizar ajustes en la comunicación. Su objetivo es monitorear la evolución de las percepciones de imagen de los candidatos, el impacto de los mensajes, la receptividad de las propuestas, y la intención de voto.

Temas a investigar: Evaluación de gestiones de gobierno, imagen de referentes políticos y candidatos, opiniones y actitudes hacia temas de la agenda política, intención de voto, nivel de consolidación del voto, expectativas de triunfo.

 TF

Tracking Final

Se trata de una serie de encuestas cortas, con una duración de entre 10 y 15 minutos, realizadas con una periodicidad semanal o menor, destinadas a monitorear los efectos de las últimas acciones de campaña.
Con un muestreo de tipo dinámico y acumulativo, arrojarán el último pronóstico sobre el resultado electoral.

Temas a investigar: Intención de voto, nivel de consolidación del voto, expectativas de triunfo.

 BU

Encuesta en Boca de Urna

Se consulta a muestras muy grandes de votantes, sobre el voto emitido a la salida de los establecimientos de votación distribuidos en toda la jurisdicción electoral.

Permite conocer la evolución de las tendencias de voto en tiempo real, a partir de la primera hora de votación y hasta la finalización del acto electoral. La información se presenta en un tablero de comando interactivo, graficando la evolución de las tendencias a desagregadas a nivel de sección electoral. Permite direccionar los esfuerzos logísticos y recursos previstos para el día de la elección.

 MT

Mesas Testigo

Operativo de relevamiento realizado con los fiscales partidarios, ni bien finaliza el acto electoral, con el propósito de auditar el escrutinio provisorio. Se reportan las sumatorias de votos para las distintas agrupaciones, según lo consignado en las actas provisiorias.

El trabajo se realiza sobre una muestra preseleccionada de mesas, según el análisis sobre su capacidad de predecir el resultado de la elección. A partir de su cómputo se obtiene un resultado provisorio que permite validar el escrutinio provisorio.

 PE

Encuesta Post-Electoral

Se realiza en los días posteriores a la elección. Aporta información para comprender las motivaciones del voto emitido por el electorado, y sirve a los efectos de evaluar la campaña electoral.

Temas a investigar: Voto anterior, momento de decisión del voto, motivación del voto, factores condicionantes del voto, expectativas futuras.

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INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La evolución tecnológica ha permitido implementar avances en todas las etapas del proceso metodológico de investigación, desde el diseño de muestras, diseño de cuestionarios, captura de datos, procesamiento, análisis y visualización de resultados.

 

Captura de datos

Encuestas asistidas por computadora, en todas sus modalidades (CAPI, CATI, CAWI). Optimizan tiempos y recursos, además de mejorar la calidad de los datos y las posibilidades de supervisión del trabajo de campo. 

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Cartografía electoral digital

Permite realizar análisis espaciales complejos, vinculando capas de información complementaria (censal, demográfica, social, además de información histórica de resultados electorales.

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Business Intelligence

Procesamiento, análisis y visualización de resultados procesan grandes volúmenes de datos en tiempo real. Utilización de software estadístico (R, STATA, SPSS) y de business intelligence (Tableau, Power BI).

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Big Data

Integramos datos provenientes de fuentes complementarias, con el propósito de realizar análisis multidimensionales, como por ejemplo la vinculación con analítica de actividad y sentimientos en las redes sociales.

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